viernes, 12 de febrero de 2016

EL ROMANTICISMO. S.XIX

EL ROMANTICISMO. S. XIX

Nos proponemos estudiar este tema a través de la lectura del Werther de Göthe, y la exposición del movimiento a través de unas columnas que lo muestren.

Para trabajar en "las columnas" que vamos a hacer, tenemos que tener en cuenta que hemos dicho que pondríamos unas quince fichas por cada una, y vamos a hacer tres, luego si somos quince, tenemos que contar con que cada uno de nosotros tenemos que hacer tres fichas, es decir, seis caras (páginas)

Podemos pensar en hacer:

  • Definición: época / contexto

    • Definición de ROMANTICISMO

    • LITERATURA ROMÁNTICA, CARACTERÍSTICAS Formales / Temáticas
    Periodos y Autores, cuadro página 93

    AUTORES:
    • Foto propia
    • Foto de portada de obras
    • Biografía
    • obras, con sus títulos y características
    • Curiosidades (por ejm que a Napoleón le encantaba el Werther, que el Himno de la alegría de Shiller se convirtió en la última parte de la IX Sinfonía de Beethoven....)
    • Relaciones con la música (por ejm Obertura de Guillermo Tell de Rossini/ Verdi y sus óperas....
    Debemos hacer para el lunes la lectura de quién era Goethe, dónde está Weimar, qué tipo de sociedad vivía allí y hacer los ejercicios págs 95 y p 96.

    Leer los poemas págs, 98 y 99, hacer la reflexión que nos piden y buscar un texto del Dr. Marañón que trata de la figura de D. Juan, en realidad es todo un ensayo.

    El Doctor Marañón es un médico del S. XX de la generación española del 14, junto a J. R. Jiménez o a Ortega y Gasset, que revisaron la figura de D. Juan, como personaje literario y como personaje humano. Supongo lo encontraréis en Internet, se trata de saber qué pensaba el autor sobre D. Juan, mirad otros autores de este tema que también escribieron obras con D. Juan de protagonista

    El proceso de creación fue laborioso y lento, por decirlo de alguna manera, pero el resultado ha sido muy bueno. He aquí una fotografía del resultado:

    TRES COLUMNAS ROTATIVAS, CON FICHAS QUE NOS MUESTRAN EL MOVIMIENTO ROMÁNTICO EUROPEO COMO TAL, AUTORES: VIDA Y OBRAS, CON FOTOGRAFÍAS, ESQUEMAS Y GRÁFICOS (Se han expuesto en el Aula).





    TRABAJO SOBRE EL WERTHER

    - Guillermo, Albert y Werther, um trío e amigos, explica sus relaciones.

    - Carlota o Lotte, a qué se dedica, ¿Cuándo y cómo la conoce Werther?

    - ¿Cómo está organizado -estructutado- el libro.

    - ¿ En qué lugares y en qué tiempo nos movemos?

    - Elige un pasaje del Libro donde el paisaje sea el protagonista y comenta su 
       importancia para los personajes.

    - Elige un pasaje que te parezca especialmente amoroso.

    - ¿Estás de acuerdo con la visión amorosa que nos presenta Werther?

    - ¿Quién es tu personaje favorito y el que te resulta más antipático? ¿ Por 
      qué?

    TRABAJO SOBRE SENTIDO Y SENSIBILIDAD

    1) ¿ Cuál es el conflicto amoroso que presentan las hermanas Elinor y    
        Marianne?

    2) ¿ A quiénes aman? ¿Con quién se casan finalmente?

    3) ¿Qué personaje es para ti el favorito?, arguméntalo, ¿Quién es para ti el
        más antipático?, justifícalo.

    4) ¿ Qué amor te parece más sincero, el de las mujeres o el de los hombres?, 
        explica porqué.

    5) Piensa en la época en que está ambientada y argumenta lo que más te ha 
        gustado 

    TRABAJO SOBRE ORGULLO Y PREJUICIO

    1) Piensa qué significado tiene el título, quién representa cada  sustantivo.

    2) Explica el enredo de los amores entre Darcy / Bingley y Wickham y las 
        hermanas Bennet.

    3) Espacio y tiempo donde se desarrolla la narración.

    4) ¿Qué personaje es tu preferido y qué personaje te resulta más extraño?, 
        explica por qué

    5) Explica qué características del Romanticismo has ido viendo en esta 
         novela


    No hay comentarios: