sábado, 7 de noviembre de 2015

Las Vanguardias.

Vanguardias


(Tema 3 de PAU: Vanguardias y Generación del 27)

El vanguardismo, o avant-garde en francés, se refiere a las personas o a las obras que son experimentales o innovadoras, en particular en lo que respecta al arte, la cultura, la política y la literatura. Representa un traspasar los límites de lo que se acepta como  NORMA (-L), emplean recursos que quiebran o distorsionan los sistemas más aceptados de representación o expresión artística. 
Hay Dos posibilidades de entenderlo:
·         El vanguardismo representa un empuje de los límites de lo que se acepta como la NORMA, sobre todo en el ámbito cultural. Y por tanto es considerado por algunos como una característica del modernismo, a diferencia de la posmodernidad. Abarcarían los movimientos no realistas del S. XX, no comprometidos con su época, y que especialmente les preocupa lo FORMAL.

·         Renovación radical de las formas tradicionales del arte y la cultura, el pensamiento y la vida social, que se produce en las primeras décadas del S. XX, surgen en Europa, son considerados totalitarios, se suceden de manera rápida y se suplantan unos a otros. Son los ISMOS, Vanguardias. Muchos de ellos se dan a conocer a través de manifiestos, el Futurismo (Marinetti), el Dadaísmo (Tristán Tzara) o el Surrealismo ( André Bretón)


HISTORIA (Tiempo en el que se dieron las vanguardias)

·         El primer tercio del siglo XX se caracterizó por grandes tensiones y enfrentamientos entre las potencias europeas. Por su parte, la Primera guerra mundial (1914-18) y la Revolución soviética (1917) fomentaron las esperanzas en un régimen económico diferente para el proletariado.

·         Tras los felices años veinte, vendría el crack de la bolsa de N.York, provocando la gestación de sistemas totalitarios (fascismo y nacismo), que conducirían a la 2º guerra mundial



Punto Vista Cultural

·          Fue una época dominada por las transformaciones y el progreso científico y tecnológico (la aparición del automóvil, el avión, el cine, el gramófono, etc.). El principal valor fue, pues, el de la modernidad (o sustitución de lo viejo y caduco por lo nuevo, original y mediante la tecnología).

·         Por su parte, en la Literatura, era precisa una profunda renovación. De esta voluntad de ruptura con lo anterior, de lucha contra el sentimentalismo, de la exaltación del inconsciente, de lo irracional, de la libertad, de la pasión y del individualismo nacerían las vanguardias en las primeras décadas del siglo XX.




Movimientos VANGUARDISTAS

·         1905: Pablo Picasso y Georges Braque sorprenden con sus exposiciones cubistas (Se trata de ver la realidad desde el p. v. geométrico)

·         1909 Futurismo, fundado en Italia por Filippo Tommaso Marinetti, quien redactó el Manifieste du Futurisme en el diario del Figaro de París:

Se pregonaba el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso gimnástico, el salto peligroso y la bofetada irreverente. Tenía como postulados: la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero, la adoración de la máquina. Se busca el escándalo, se admira la velocidad y la tecnología, las señas de identidad del mundo moderno, nada del pasado merece la pena ser conservado (sus posturas se radicalizaron hacia el fascismo).
http://elojocacodilato.com/2014/04/25/destruid-los-museos-el-grito-de-guerra-del-futurismo-italiano/

 Alguno de los poemas de Pedro Salinas de Seguro Azar o de Fábula y signo, como ´Bujías´o Underwhol girls ´se escribieron bajo influencia futurista o Ultraísta.

Aunque el futurismo tuvo una corta existencia, aproximadamente hasta 1944 -acabado con la muerte de Marinetti- su influencia se aprecia en las obras de autores como Marcel Duchamp, en París, así como en el definitivo constructivismo ruso.

·         Dadaísmo, una palabra que puso en guardia a críticos y periodistas ante lo inusual e inesperado, pero que para ellos no significaba nada. Surgió con un manifiesto de Tristán Tzara se publicó en 1916, un panfleto titulado Cabaret Voltaire (Zurich –Suiza-) que contenía aportaciones de Guilaume Apollinaire, Marinetti, Picasso, Modigliani y Kandinsky, propugna la liberación de la FANTASÍA, toma su nombre del balbuceo infantil “da-da’’, es el más radical de los movimientos artísticos de protesta" (destrucción nihilista), uno de los grandes artistas sería Dalí.

·         La estética dadaísta niega la razón, el sentido, la construcción del consciente. Sus formas expresivas son el gesto, el escándalo, la provocación. Para el Dadaísmo, la poesía está en la acción y las fronteras entre arte y vida deben ser abolidas, utiliza  métodos artísticos y literarios deliberadamente incomprensibles, que se apoyaban en lo absurdo e irracional.

Coja un periódico
Coja unas tijeras
Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuenta darle a su poema
Recorte el artículo
Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el artículo y métalas en una bolsa
Agítela suavemente
Ahora saque cada recorte uno tras otro
Copie concienzudamente
en el orden en que hayan salido de la bolsa
El poema se parecerá a usted
Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendido del vulgo.                                                                (Tristán Tzara)


Futuristas y dadaístas, se dieron la  mano en esos primeros años, luego el Dadaísmo se apartaría del aire marcial del Futurismo, se volvería más conceptual, derivaría hacia la vertiente surrealista.

·         Creacionismo, Iniciado en París hacia 1916 por el poeta chileno Vicente Huidobro, que lo introdujo en España en 1919. Influyó en los poetas del 27 Juan Larrea y G. Diego, quien refleja su ideario creacionista de un «álgebra del lenguaje» en su Fábula de Equis y Zeda.
Pretendían que el poeta fuera como un Dios que creaba de la nada, evitaba descripciones y usó también la tipografía como modo de expresar las ideas.

·         Surrealismo, surge en Francia, como una vuelta de tuerca más al Dadaísmo, en torno al manifiesto de Andrè Breton, en 1924:

Automatismo psíquico puro, por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral:

ü  Asociación libre del pensamiento (automatismo)
ü  El sueño (relaciones entre elementos dispares)
ü  Sin censura de la conciencia.

Se basa en la creencia de una realidad superior de ciertas formas de asociación  libre del pensamiento, de forma privilegiada en las casualidades significativas (azar objetivo), en las que el deseo del individuo y el devenir ajeno a él convergen imprevisiblemente, y en el SUEÑO, donde los elementos más dispares se revelan unidos por relaciones secretas. El surrealismo propone trasladar esas imágenes al mundo del arte por medio de una asociación mental libre, sin la intromisión censora de la conciencia. (Todo esto provenía de su absorción de las teorías freudianas del Psicoanálisis)

Este movimiento surrealista influyó definitivamente en libros de poetas del 27:Sobre los ángeles y Sermones y moradas de Rafael Alberti; en Poeta en Nueva York de Federico García Lorca y Un río, un amor y Los placeres prohibidos de Luis Cernuda. Vicente Aleixandre se definió a sí mismo como "un poeta superrealista “en Espadas como labios, Sombra del Paraíso. Miguel Hernández, efímera etapa surrealista. También se sumarían Dalí, Luis Buñuel o el M. Duchamp`vistos con los Dadaístas.
En la posguerra se percibe en los poetas del Postismo, Juan Eduardo Cirlot, y en la actualidad  en poetas como Blanca Andreu.

·         Expresionismo

  • Movimiento artístico y literario de origen europeo surgido a principios del siglo xx que se caracteriza por la intensidad de la expresión de los sentimientos y las sensaciones. Con sus colores violentos y su temática de soledad y de miseria, el expresionismo reflejó amargura (lo morboso, demoníaco, sexual, fantástico o pervertido)
  • "el expresionismo pictórico se caracteriza por el desequilibrio y la fuerza de los colores y las formas; en literatura, el expresionismo se desarrolló principalmente en Alemania entre 1900 y el principio de la década de 1920" En España, El Esperpento de Valle-Inclán se considera expresionista.











No hay comentarios: