sábado, 9 de diciembre de 2017

TEATRO INGLÉS Y FRANCÉS RENACIMIENTO



RENACIMIENTO.         EL TEATRO EUROPEO

Entre los siglos XVI y XVII, surgen en Europa los Teatros Nacionales, es decir, representaciones donde los autores utilizan temas de identificación nacional, leyendas populares, temas históricos, donde los protagonistas son muchas veces personajes, reyes, reconocibles para el pueblo y su historia.
Además el teatro, como género que requiere representación inmediata, suponía un acto social, donde el pueblo se reunía en torno a un espectáculo, que los hacía vivir sentimientos comunes. En principio el teatro surge en torno a los ambientes cortesanos y estos van ampliándose luego para servir muchas veces, precisamente, de propaganda monárquica.

Surgieron así los llamados Teatros Nacionales, con Shakespeare en Inglaterra, Lope o Calderón en España y Racine o Molière en Francia.
Este teatro del Renacimiento surgió como heredero del teatro religioso medieval (que representaba Tropos, Misteris, Autos) normalmente con motivo de Navidad o Pascua, y del teatro profano, que había ido saliendo del ámbito ritual religioso y se había convertido en representaciones profanas en plazas con motivos festivos, diálogos entre pastores (o Églogas), pequeños asuntos amorosos, farsas burlescas etc.

Una vez que las representaciones tuvieron más de dos actores y se complicó un poco el argumento, los autores fueron poniendo la vista en las premisas clásicas, las que había establecido en su poética Aristóteles, así se pidió ajustarse a la REGLA DE LAS TRES UNIDADES, que establecía la Unidad de Acción (el argumento de la obra se atenía a un solo asunto), U. de Tiempo ( un solo día en que transcurría el asunto de la obra, cuando no, el tiempo que durase la representación) y la U. de Lugar (un solo espacio o espacios asequibles para la representación).
Estas Unidades fueron respetadas por ejemplo por el Teatro francés, que se atuvo a los  a los temas y presupuestos clásicos del teatro, no así el teatro español ni el  inglés que renovaron el teatro; Lope de Vega liberó de ataduras y reglas al teatro, declarándolo en Su Arte Nuevo de Hacer Comedias.

El teatro español y el teatro inglés se parecen también en que los locales de representación eran calles o plazas, así The Globe, especie de carpa que creó Shakespeare, estaba a la orilla del río, o se situaba en las plazas –más tarde tendría un lugar fijo- y los teatros españoles tenían lugar en los llamados Corrales de Comedias. Sus obras son de asunto más popular y al pueblo iban dedicadas (muchas veces para hacer propaganda de valores nacionales, del sentimiento monárquico etc.)El Teatro inglés se especializó en La Tragedia, el español en los Dramas. Ambos incluían “la figura del Gracioso, o figura del Donaire”
















El Teatro inglés

El teatro llamado también Isabelino, por ser Isabel I (reina de 1557-1603) su valedora e impulsora, tras ella el teatro sería prohibido y los cómicos atravesarían una serie de prohibiciones y obligaciones (debían representar fuera de la ciudad, más allá del río en Londres…), principalmente nos estamos refiriendo a la etapa gloriosa del teatro de Cristopher Marlowe y de William Shakespeare.
Sus obras solían ser tragedias sangrientas, con venganzas violentas y muertes, dramas históricos, de temas medievales o tradicionales y Comedias de enredo, obras ligeras, con trucos y engaños.
En estas obras predominaba el texto, es decir la fuerza de la palabra, frente a los escasos medios de decoración o espectáculo, todo residía en la caracterización de los personajes, en la muestra de su carácter y en la capacidad de los actores de darles vida. Las representaciones se hacían en el periodo de otoño y primavera (tras la Cuaresma, que prohibía las representaciones), en España escasamente en verano, ya que se hacían al aire libre y, por supuesto, a la luz del día, (en España un cronista de la época, Zabaleta,  daba cuenta de la fiesta que suponían las representaciones teatrales en su obra “El Día de fiesta por la tarde”), aunque ya sabemos que la gente del teatro era mal considerada, tenía mala fama en los ambientes puritanos, por eso las mujeres no podían hacer papeles en las comedias, y los actores fueron en principio siempre hombres.

William Shakespeare
Es el gran creador –junto a Lope de Vega- del teatro Universal, sus obras abarcan fantasía y realidad y sus tragedias son piezas maestras de introspección y dominio psicológico del personaje.
Nació en Stratford-upon-Avon en 1564, allí estudió y ejerció de aprendiz hasta los dieciséis años,  en un viaje a Londres descubrió el teatro, hizo de cuidador de caballos en el teatro, de actor, de arreglista de viejas comedias y finalmente, escribe las suyas propias, tras haber pertenecido a varias compañías eligió la de Lord Chamberlain, consigue un título de nobleza, tas la muerte de Isabel I en 1603, la compañía se convierte en “los hombres del Rey” y pasan al Blackfriars, un local más acogedor y elegante, pero comienza la decadencia del teatro isabelino, las comedias son más ligeras y pierden el contacto con el pueblo.
Su teatro abarca los subgéneros esenciales:
Comedias: escritas para la compañía de Lord Chamberlain, escribió en la primera etapa La fierecilla Domada, que tiene el mismo tema que un cuento de D. Juan Manuel El Hombre que casó con mujer brava; Los Hidalgos de Verona –lucha entre el amor y la amistad- El Sueño de una noche de verano, y las alegres comadres de Windsor, donde aparecen elementos fantásticos y el juego del teatro dentro del teatro.
Las comedia Medida por medida tomando el tema de un cuento del Decamerón de Boccaccio. Más tarde La Tempestad con mucho lirismo y fantasía.
Escribe de tema histórico: Ricardo III (rey usurpador del trono, S. XIV) y Enrique IV (Rey cuya debilidad era la guerra), utiliza el personaje de Falstatt, un viejo jactancioso y borracho que juzga a los hombres con agudeza. También otras historias Julio César y Marco Antonio y Cleopatra.

LAS TRAGEDIAS empiezan con Romeo y Julieta,  obra en la que la intransigencia y la hostilidad vencen al amor y provocan la muerte de los enamorados, ajenos a los convencionalismos sociales y familiares.
El éxito de sus tragedias lo tuvo en el periodo del GLOBE, sus personajes encarnan caracteres humanos, que manifiestan nuestras debilidades, Hamlet, que encarna la indecisión de ser o de actuar o no actuar, Otelo representa los celos desmesurados (mata a su joven esposa, Desdémona, instigado por un embustero). El Rey Lear, representa el drama del abandono y el castigo del orgullo. Macbeth, la ambición y el horror del propio remordimiento.
Shakespeare  fue llamado por su coetáneo Robert Greence, Shake-scene (tiembla escenarios) del país, a pesar de su rápido éxito, fue criticado, sus obras fueron víctimas del puritanismo de la época, fue apreciado a partir del XVIII.

EL TEATRO FRANCÉS 


Como ya hemos dicho, el teatro francés se atuvo a las reglas clásicas, se desarrolló en la Corte de los Reyes, y como tal, debían sumisión a las reglas cortesanas, del buen gusto, tenían lujosas escenografías, se añadían bailes, música y todo lo que supusiera espectáculo etc. La Academia regulaba el lenguaje y las normas, se especializaron en la tragedia, Corneille y Racine, y acabó arrasando en éxitos y crítica a partes iguales, la comedia burlesca de Molière.
Pierre Corneille (1606-1684), es el creador de grandes históricos, como Le Cid, obra de éxito arrollador, donde desarrolla el desafío de D. Rodrigo contra el padre de Dña Jimena, al cual mata, precisamente por vengar a su padre Diego Laínez.
Horacio, tomado el tema de una obra de Tito Livio, sobre el patriotismo.
Cinna, inspirada en Séneca, el personaje encarna la Clemencia y el saber perdonar.
-          Sigue la regla de las tres unidades, perfeccionismo técnico.
-          Sus personajes son muy determinantes en su voluntad y son forjadores de su propio destino.
-          Sus diálogos son muy vivos, ágiles y dinámicos. Con componentes líricos.

Jean Racine (1639-1699)
Escribe tragedias sobre heroínas clásicas y heroínas de leyendas germanas como Andrómaca, rivalidad entre dos mujeres. Ifigenia, basada en la obra de Eurípides, como ya sabemos fue sacrificada por su padre Agamenón.
. Berenice, exalta la renuncia de Berenice a su verdadero amor. Atalía donde muestra el sentimiento de la heroína, hija del rey de Israel y la princesa de Tiro, desposada sin su consentimiento, mostraría su lucidez al reinar después de morir su marido.
-          Su teatro es poético y de mucha emoción y sentimiento
-          Sus obras presentan heroínas de pasiones antagónicas, convertidas en símbolos
-          Destino adverso siempre a sus heroínas, los personajes encarnan tipos humanos
-          Respeto de las reglas clásicas. 
-      Fue capaz de crear grandes escenas dramáticas, estilo cuidado y contenido.

Molière ( Jean Batiptes Poquelin ) (1622-1673), criado cerca de la corte, se educó con los Jesuítas y recibió una completa formación, en contra de lo esperado se dedicó al teatro, y deambuló con su compañía por toda Francia, fue protegido del rey Luis XIV, consiguiendo grandes seguidores, pero también grandes detractores. Conocía muy bien el teatro clásico y el teatro medieval, pero no tomó como temas cuestiones históricas, si no que sus temas eran los que ocupaban a la sociedad que le rodeaba, su ironía arremetió contra los vicios de la época.
La Escuela de las mujeres, en las que criticaba la mala educación que recibían las mujeres, normalmente mojigatas, haciéndolas hipócritas, que esconden sus sentimientos.
D. Juan o el Convidado de Piedra, que trata sobre el legendario del D. Juan, de Tirso de Molina.

El misántropo, personaje que detesta la presencia de todo hombre y vive alejado del ambiente mundano y superficial que reina en la corte.
El Burgués gentilhombre, en el que se burla de los nuevos ricos.
El Avaro, Harpagón, su protagonista, es como Euclión, protagonista de la Olla de Plauto.


     
El Tartufo, ridiculiza y desenmascara a un bribón, hombre que se presenta como devoto, humilde, pero en realidad es un hipócrita, que engañará a Orgón, su protector, y abusará de toda su familia, despojándolos de sus amigos, de su dinero, de su intimidad.
-          Respetaba también las reglas clásicas. Sus personajes encarnan también formas de ser (como en Shakespeare), el avaro, el hipócrita.
-          Desenmascara los vicios y la pseudomoral de su época.  Y, por lo mismo, traza una moral a considerar.
-          Utiliza juegos de palabras, guiños, ademanes, ingenio para lograr la comicidad. Las mujeres son muy consideradas en su teatro.

https://www.youtube.com/watch?v=1gUFKCVagpc  El Tartufo (A. Marsillach)

https://www.youtube.com/watch?v=SWu7FYG9QyI El Avaro.

No hay comentarios: