sábado, 30 de enero de 2016

Punto TIPO de TEXTO, de las pruebas PAU

Tipo de Texto, cuestión de las PAU:


Un texto es un conjunto de secuencias o párrafos, que se relacionan entre sí de manera coherente, porque todas sus ideas, giran en torno a un mismo tema. 

Estos párrafos o partes del texto (o discurso) se relacionan entre sí mediante conectores textuales, para lograr una cohesión, que integran las partes del texto.

1)  De la coherencia del texto, hablaremos al hablar de su unidad temática, comentando si son una o varias las ideas que desarrolla el texto, y cómo se relacionan, cómo se implican o deducen las unas de las otras.

De la cohesión del texto, hablaremos al hablar de los aspectos formales que enlazan las partes del texto, los conectores del texto:
  • Ya sean repeticiones, o por el contrario oposición de ideas.

  • Ya sean elementos de organización del discurso, como introducciones ( en principio, para comenzar, en segundo lugar en mi opinión...);

  • Explicaciones (es decir, esto es, lo que es lo mismo...).

  • Ejemplificaciones ( pongamos por caso, valga un ejemplo...). 

  • Fórmulas para concluir o sintetizar (en conclusión, en definitiva, en síntesis). 

  • Es lo que se conoce como deixis textual o marcadores del texto, que nos van señalando la adición u oposición de ideas, las consecuencias de lo expresado líneas más arriba, antecedentes y consecuentes (ver págs. 81-85 del libro texto)


2)       Así mismo nos fijaremos en su caracterización Lingüística:

  •  Si es un texto objetivo, claro, preciso,  con oraciones en tercera persona y un léxico denotativo o riguroso, propio de textos técnicos o científicos. 

  • Si es un texto subjetivo, donde el autor vierte en 1ª persona opiniones propias, con un léxico connotativo, propio de los textos humanísticos, ensayísticos, etc. 

  • Comentaremos si el léxico utilizado entra dentro de un registro culto (se utiliza léxico especializado), un registro coloquial (usual), un registro vulgar (adecuación a un tipo de personaje que se describa por ejm)


3)  Deberemos clasificar el texto, según la modalidad textualsi es una narración, una descripción, una exposición (se muestran las ideas del autor) o una argumentación ( se dan juicios de valor, y se opina, dando razones a favor o en contra de una idea o tesis), muchas veces estas dos formas textuales, aparecen entrelazadas. Si el texto es Expositivo o Argumentativo, podemos observar si los argumentos se plantean de forma deductiva (=analítica, de lo general se llega a lo particular) o inductiva (sintética, de lo particular se extrae una conclusión general), ver págs. 95-95, 105 libro texto.

4)  Así como hablar de su tipología textual: un texto periodístico, un texto publicitario, ya sea de información (noticias) o de opinión (juicios). Un texto científico o jurídico, o un texto humanístico: ya sea un ensayo, o un texto literario.

Si el texto es objetivo puedo hacer hincapié, en que la función que predomina en él es la función representativa o referencial (informativa), del lenguaje, si es un texto poético, puedo hacer ver la función poética o expresiva que predomine en el mismo. Si el texto es subjetivo, puedo poner de relieve la función expresiva (subrayando lo personal), si hay elementos que lo delaten (pronombres, posesivos, énfasis exclamativo o interrogativo, etc).

Es interesante hablar de algunos elementos de la comunicación, sea del emisor (por conocido), de los receptores (lectores), o del código (un español plagado de préstamos, siglas o neologismos técnicos…), o del canal (el papel, o los medios virtuales de internet, etc).

En este enlace encontraréis una buena propuesta para el comentario. Usan además un texto de Baroja que nosotros analizamos en la primera evaluación:








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